Welcome

Hi boys and girls ,welcome to my blog, here you'll find the summaries of our classes, and many things more. I hope you find it useful.
See you.

English Adults II


 4th November 2010

Estuvimos repasando el presente del verbo to be, los números, vimos los adjetivos posesivos (tema 2 -libro I) y los pronombres objetos (tema6- libro II) y los oficios. Puedes seguir los apuntes.
Estuvimos practicando las preguntas sobre Personal information y por ultimo vimos como podíamos pedir mesa y comida en el restaurante.
También vimos algunas frases de uso coloquial :
Fancy meeting you!- ¡Hombre tu por aquí!
Give me  a ring- dane un telefonazo
Hello stranger- ¿Donde te metes?
Hiya- Hello
howaya? -How are you?
I feel great!- Me siento de maravilla
It's not my cup of tea- Eso no me mola
It's not my kind of thing- No es mi tipo, mi estilo, no me va
No way- Ni hablar
Nope-No
See you in a bit- Hasta mas ver
Square eyes- Tele adicto
Telly-TV
The local-  El bar de la esquina
To be broke- Estar sin un duro
To be in the heaven- Estar en la gloria
To fit like a globe-Sentar como un guante
To go bananas/nuts/mad- Volverse loco, majara.

11th November 2010


Greetings : Saludos. Personal Information
Posesión: En este punto estuvimos viendo las diferentes maneras de expresar posesión en ingles:
1-      Verbo “have” (pp 25 -libro 1)
2-      Adjetivos posesivos : My, your,his,her,its,our.your, their. (pp17-libro 1)
3-      Posesive ‘s o Genitivo sajon (pp28-libro 1)(pp5 Notes)
Some/any : Pronombres indefinidos que usamos con sustantivos contables plurales y con sustantivos incontables. Some se utiliza en oraciones afirmativas y any en oraciones negativas e interrogativas. Si tenéis dudas podéis leer la explicación que aparece en la página 27 de las Notas.
Vocabulary: Family, ordinal numbers (pp38 Notes), Address (pp5 Notes):
Como decimos la dirección en ingles. 1st-35, Major Street
The Date : La fecha . Primero ponemos el día utilizando los números ordinales, después el mes en mayúscula  y por último el año (pp38 de Notas)
Curiosidad: La pizarra en inglés “Blackboard” en el uso coloquial se dice “whiteboard” o “board” para evitar problemas por ser considerado un término racista.
 New Advertisement of George Clooney and Nespresso.
Ejercicios realizados en clase:
Libro I.De las paginas 89-93 realizamos en clase todos los ejercicios que aparecen entre medio de las explicaciones hasta los del Genitivo Sajón, aunque si os aburrís podéis hacer mas… No están todos corregidos los corregiremos el próximo día.

 18th November 2010


En la última clase hemos visto:
v  Corrección de los ejercicios de la pagina 93 (Libro I)
v  Continuando con lo que vimos el día 15th November hemos hablado de la “Family” (Notes pp2).
v  The Body – (el cuerpo): page 28 Libro I / Notes page 12-13.
v  Adjectives: los adjetivos en ingles son invariables no tiene ni genero ni numero y cuando acompañan a un sustantivo ira colocado delante de él: a tall boy- un chico alto. My car is red. I have got a red car. Para describir a las personas  podemos utilizar el verbo “to be” y el verbo “to have” tal y como aparece en la página 33 del libro I.
v  Cada uno realizo la descripción de un compañero sin decir al resto de sus compañeros de quien se trata  para que lo adivinen. Se puede utilizar la información del libro o también podéis encontrar un montón de adjetivos en las páginas 31-37 de las notas.
v  Por último estuvimos hablando de uno de los temas de los que hablaremos en clase con la ayuda de una serie de preguntas, en este caso los asistentes eligieron Animals aunque también se entrego el de la comida “food”
v  Para el próximo día  veremos el Presente Simple/Presente Continuo y seguiremos con los adjetivos.
v  Homework: (deberes) animals discusión

25th November 2010.

 Presente Simple/ Continuo

En esta clase hemos recordado el presente simple  que ya vimos el año pasado y hemos introducido el presente continuo que para algunos de vosotros es nuevo. Ambos tiempos hacen referencia al tiempo presente pero el presente simple es el que se utiliza para las acciones cotidianas o habituales que haceos con frecuencia mientras que el presente continuo se utiliza para las acciones que están en progreso o están sucediendo en el momento de hablar.
Simple Present                                   Present Continuous   
I play football                                                      I am playing football  
You play football                                                You are playing football.
He plays football                                                   He is playing football.

NEGATIVE                                     
I do not play football                                             I am not playing football
you/we/they do not play football                            You/ we/ they are not playing football
He does not play football                                      He is not playing football
INTERROGATIVE
Do I play football?                                              Am I playing football?
Do you/we/they play football?                             Are you/we/ they playing football?
Does he/she/it play football?                               Is he/ she/ it playing football?

 
También  hablamos de los diferentes adverbios de tiempo que acompañan a cada tiempo para poder saber cuando utilizamos uno u otro.
Todo esto lo volveré a explicar el próximo día ya que debido a mi “súper afonía” no lo pude explicar cómo me hubiera gustado (I am sorry). Así que no os preocupéis los que no pudisteis venir  ya que  además haremos ejercicios.
Mientras podéis  ver:
Burlington I: page 41, 44,45. Resumen page 7-8
Burlington II: page 17 y 18. Resumen  page 18
Notes: 46-48
Después comenzamos la “discusión about animals” y jugamos a “Who is who” (Quien es quien)

2nd December 2010


Hi boys,
How are you? I hope you are enjoying this long weekend.
I send you a summary of the last class.

La mayor parte de la clase la dedicamos a la explicación del presente simple y del presente continuo, y así mismo a la realización de ejercicios relacionados con este tema.

- Exercises from English Burlington I : Unit 5 pp. 41: 4B, pp. 44: 11B,11C, 12A
-Recordamos que después de ciertos verbos  como es el caso del verbo "like" si le sigue otro verbo este ira en participio de presente (-ing) pp. 44: Ex 12b,12C
-- Exercises from English Burlington II: Unit 2 pp. 14 exercise 4A (Free Activities), 5A (Vocabulary), 6A/6B (Presente Continuo); pp18 ex 7B; pp. 19 exercises: 12A/12b/13A.
16th December 2010

Si no me falla la memoria dedicamos la clase casi por completo a practicar el uso del presente simple y del presente continuo como ya habíamos hecho en las clases anteriores. Realizamos hasta la oración 53  mas o menos de las fichas que entregue en la clase anterior.

13th January 2011

 Future (will/going to)


De vuelta a clase nos hemos puesto las pilas y hemos repasado los aspectos tratados durante el primer trimestre y de paso refrescábamos la memoria después de tantos días de vacaciones.
Tal y como hacen los ingleses “New Year ,New Resolutions” o lo que es lo mismo “Año nuevo, nuevas expectativas”. Con el comienzo de un nuevo año todos tenemos en mente nuevos propósitos que a pesar de estar decididos a realizarlos con el paso de los días se evaporan, tales como dejar de fumar, hacer régimen, estudiar idiomas, ir al gimnasio. Esto en ingles se expresa con el futuro simple que se forma con el verbos modal WILL + el verbo en infinitivo, tal y como aparece en  la siguiente tabla:
El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en que momento se producirán. Por ejemplo:
I will study the lesson. (Yo estudiaré la lección.)
He will travel to London. (Él viajará a Londres.)
They will buy a new car. (Ellos comprarán un nuevo coche.)
Aunque también se puede expresar el tiempo en el que se desarrollará la acción, por ejemplo: Susan will visit her mother tomorrow.(Susan visitará a su madre mañana.)
John will travel to New York the next month.(John viajará a Nueva York el próximo mes.)
I will play tennis. I'll play tennis.(Yo jugaré al tenis)
We will paint the house.
We'll paint the house.(Nosotros pintaremos la casa)
También se puede usar en la afirmación la contracción de WILL colocándo 'll al pronombre y en la negación en lugar de WILL NOT se puede utilizar la forma contraída WON'T:
She will not buy a house. She won't buy a house. (Ella no comprará una casa)
They will not go to the party. They won't go to the party.(Ellos no iran a la fiesta)

El futuro inmediato ( Going to )

El futuro inmediato ingles se construye con el sujeto + presente del verbo to be + "going to" + el verbo en presente.
I am going to play.(Yo voy a jugar)
Las interrogaciones se forman invirtiendo el orden sujeto - verbo;
 Am I going to play?
Las negaciones se forman añadiendo "not" al verbo to be;
I am not going to play.
Uso del futuro inmediato: cuando hablamos de una accion futura que ha sido planificada de antemano y se va a realizar en el momento especificado.I am going to the cinema this evening. (Voy a ir al cine esta noche)
They are going to move to a new house next year.(Ellos se van a trasladar a una nueva casa el próximo año)
She is going to celebrate her birthday next month.
(Ella va a celebrar su cumpleaños el próximo mes)

La diferencia entre el futuro inmediato y el futuro simple, es que con el futuro simple,
estamos hablando de la intención de hacer algo en un momento del futuro, pero que no esta planificado y por lo tanto a lo mejor no se realiza.
En ingles al futuro simple se le llama Future of  Intention,(futuro de intención) precisamente
por que se trata de una intención que uno puede decir espontáneamente y luego no realizarla.

Todo lo contrario que el Inmediate future, (futuro inmediato) que implica que la acción se llevara a cabo incluso en un tiempo lejano.
 
My brother is going to live in Australia in 5 years time. (Mi hermano va a vivir en Australia en 5 años)
Con el Inmediate Future se usan los mismos adverbios o frases adverbiales de tiempo que en el Simple future.

This evening-----esta tarde
Tonight----------esta noche
Tomorrow---------mañana
Next week------- la semana que viene
In two days------dentro de dos días
In 1998----------en 1998
At 8.00.---------a las 8.00.
In April.--------en Abril
Next month.------el mes que viene

Después de leer un pedazo del Diario Secreto de Adrian Mole(pp6-7), pasamos a realizar una ficha en la que pusimos en práctica el uso del presente simple y del presente continuo. Aquí recordamos que si el verbo “like” (gustar) va seguido de otro verbo este ira en gerundio (-ing)
She likes reading novels  (A ella le gusta leer novelas)
Vocabulario:
Read magazines/books/newspapers: leer revistas/libros/periódicos.
Play chess/cards: jugar al ajedrez/ cartas.
Have coffee/tea: tomar café/te.
Eat apples/bananas: comer manzanas/platanos.
Wear dresses/skirts: llevar vestidos/faldas.
Fork: tenedor
Spoon: cuchara.
Open: Abrir
Acabamos la clase con una actividad de mímica en que cada alumno debía describir un oficio y el resto de compañeros tenían que adivinarlo.
A los que no pudisteis venir a clase ya os proporcionare una copia del libro de lectura “The Secret Diary of Adrian Mole” y otra de la ficha.
20th January 2011.

 Future (will /going to/pres. continuo)

Hi boys , How are you? I hope fine. This is a summary of the last class:
En la última clase tal y como ya habíamos visto en la clase anterior, mientras leiamos The Secret Diary of Adrian Mole  estuvimos hablando de las diferentes formas de hablar del furo según lo que deseemos expresar:

FUTURO CON WILL (pp41-42-English for Adults II) Se usa para hacer predicciones sobre lo creemos que ocurrirá en un futuro. En afirmativa se forma: Sujeto + will+ la forma base del verbo. En un uso coloquial will se contrae ‘ll con el sujeto y se pronuncia como una “l”. Charles will run. - Charles va a correr
They will laugh. Ellos reiran
I will walk. Yo  caminare
She'll hear the baby. Ella escuchará al bebé.

En la forma negativa: "Not" se coloca después de "will" para negar la acción. Cuando se lo contrae con will, se crea una  “won't”. Sujeto + will+ not (won’t) + infinitivo
                                 They       will    not                laugh. Ellos no van a reír

En la forma interrogativa: Se  invierte el orden usamos Will + sujeto + el verbo base, y en las respuestas breves solo el pronombre sujeto y will/won’t.

AFIRMATIVA

NEGATIVA

I will play
You will play
He will play
We  will play
You will play
They will play
Yo jugaré
Tú jugarás
Él jugará
Nosotros jugaremos
Vosotros jugareis
Ellos jugarán
I will not play
You will not play
He will not play
We will not play
You will not play
They will not play
Yo no jugaré
Tú no jugarás
Él no jugará
Nosotros no jugaremos
Vosotros no jugaréis
Ellos no jugarán
TIME EXPRESSIONS : Expresiones de tiempo
Tonight esta noche
Tomorrow mañana
Tomorrow night mañana por la noche
Next week la semana próxima
Next Saturday el sábado próximo
Next month el mes próximo

Futuro con Going to + infinitivo (pp 43-44)
Se usa para hablar de planes o intenciones. Se forma el verbo To be (am,are,is) + going to + el verbo en infinitivo y significa “ir a + infinitivo.
En la negativa se añade not/n’t al verbo to be: She is not going to study English. Ella va a estudiar inglés.
En la forma interrogativa intercalamos el sujeto entre el verbo “to be y going to”. En las respuestas breves usamos el pronombre sujeto y el verbo ”to be”, sin contraer en forma afirmativa y contraída en negativo.
Subject
Verb To be
Going to
Infinitive
I
am

going to
dance
He / She / It
is
study
We / You / They
are
go shopping
Examples:-
 Maria’s going to travel this holiday.
- They’re going to go to a very expensive restaurant.
- I’m going to come home late.
NEGATIVE FORM
Subject
Verb To be + not
Going to
Infinitive
I
am not

going to
clean
He / She / It
is not (isn’t)
cook
We / You / They
are not (aren’t)
travel
I’m not going to go to the party.
Juan isn’t going to work today.
They aren’t going to stay at that hotel.
QUESTION FORM
Question Word
Verb To Be
Subject
Going to
Infinitive
What
am not
I

going to
do
Where
is not (isn’t)
He / She / It
go
—————–
are not (aren’t)
We / You / They
travel

Ejemplos:
- What are you going to do later?
- What is she going to cook?
- Are they going to attend the meeting?
- Where is Maria going to study?
Short answers are with the verb “to be”
- Yes, I am – Yes, you are – No, he isn’t – No, they aren’t
Con going to suelen usarse expresiones temporales que indiquen un future cercano: later (mas tarde), soon (pronto), tomorrow (mañana) today (hoy), tonight (esta noche) next week/month/year/summer (el próximo verano, mes, año, verano), on + un día de la semana, at + una hora.

PRESENTE CONTINUO CONSIGNIFICADO FUTURO (pp44): Anteriormente en otras unidades viste  que el presente continuo se usa para expresar lo que está ocurriendo en el momento de hablar y que se forma con el verbo to be y el participio de presente (gerundio) que se forma añadiendo la desinencia –-ing al verbo base o infinitivo.
Pero este tiempo también se puede utilizar  con un valor de futuro para expresar planes personales que ocurrirán en un futuro cercano con seguridad porque ya está fijado con antelación (visitas, viajes, agenda, reuniones).Al hacerlo hay que indicar cuándo exactamente va a ocurrir la acción, sino aparecerá como un presente continuo normal. Usamos las mismas expresiones temporales que con “be going + infinitivo”.
My friends are staying in Albuixech tonight
I am going to travel to Mexico

Tambien hemos visto el Pasado del verbo To be  (pp25-26) tiene una forma singular, was (I,he,she,it), y una forma plural, were  (we,you,they)
I was  sad.- Yo estaba  triste
He was very angry. Él estaba muy enfadado
We were in Valencia. Nosotros estábamos en Valencia


Pasado Continuo (pp25 Book) - (Past Continuous) es un tiempo verbal que describe acciones que estaban siendo realizadas en un momento del pasado al que se hace referencia y que luego continuaron, p.e: Yesterday he was studying English. Ayer él estaba estudiando inglés. (Comenzó a estudiar antes de ese momento y continuó estudiando posteriormente)
John was playing tennis at 10 a.m. John estuvo jugando tenis a las 10 a.m.

El Pasado Continuo se construye con el verbo auxiliar "to be" en su forma pasada y el verbo principal en infinitivo con la terminación ING:


La forma negativa se construye colocando la partícula NOT después del verbo TO BE. Puede usarse también la forma contraída WASN'T o WEREN'T.

Después de este "popurri" de verbos ( que si no habeis entendido podemos explicarlo otra vez, Don’t worry.) escuchamos el listening de la pp 40/41 del libro English for Adults II-unit 5.
La expresión “Let’s go” que aparece en el listening de la pp. 40 se utiliza para hacer sugerencias y se forma: LET’S+ verbo en infinitivo. P.e: Let’s dance. Bailamos.
Ademas tambien vimos como se pregunta el tiempo atmosferico: (pp. 41)
What’s the weather like? It’s  ...
[guats de gueda laik]
27th January 2011.
Will

Hi  boys and girls this is the summary of the last English class.
Hemos comenzado la clase repasando las dos formas que estudiamos la clase anterior para expresar futuro: futuro simple (will) y el future inmediato. Esto lo encontrareis en el tema 5 del libro de texto English for Adults II (pp40). Además como la semana hablamos del tiempo atmosférico y aprovechando que disponemos de prensa inglesa en clase cada alumno ha hecho de "forecastman/forecastwoman" y nos ha dicho the forecast weather (parte meteorológico):
In …, on (día de la semana) It will be rainy, sunny ….
Tras esta actividad hemos practicando “Speaking “ (hablando) gracias a la “Buena disponibilidad y labia “de los asistentes que han sido capaces de mantener una conversación más o menos comprensible. Hemos valorado positivamente la actividad así que lo repetiremos podéis aportar ideas para futuras conversaciones.
Exercises:                       
5b- Consistía en completar las oraciones con will/won’t de manera que fueran reales para cada alumno. (pp41)
6B- Transformar las siguientes oraciones en forma interrogativa.
Soluciones: 2- Will you get good marks in the test? (¿Sacaras buenas notas en el test?) 3- Will it rain at the weekend? (¿Lloverá este fin de semana?)4- Will your family visit you soon? (¿Te visitara tu familia pronto?)5- Will your holiday be great? (¿Serán tus vacaciones fantásticas?)
Por último hemos continuado leyendo el diario secreto de Adrian Mole.
Aquí os dejo la traducción de lo que hemos leído hasta hoy.
Jueves 1 de enero. Día de año nuevo.
Aquí están mis intenciones para el año nuevo, yo prometo que:
1-      Ayudare a las personas pobres a cruzar la calle.
2-      Colgaré mis pantalones.
3-      Pondré las cintas en sus fundas.
4-      No empezare a fumar.
5-      Parare de reventare los granos de mi cara.
6-      Seré simpático con el perro.
7-      Ayudare a los pobres.
8-      Después de oír los terribles ruidos del piso superior la noche pasada. Prometo que nunca beberé  alcohol.
¡Qué mala suerte! Estoy empezando el nuevo año con un grano en mi barbilla.
Viernes, 2 de enero.
Me siento terrible hoy. Es porque mi adre estuvo cantando fuertemente  a  las 2 de la mañana. ¡Qué madre! Yo creo que mis padres son alcohólicos. El próximo año podría estar en un hogar para niños.
El perro rompió el modelo de barco que  mi padre paso tres meses construyendo. El estaba realmente enfadado.
El grano de mi barbilla es más grande. Eso es porque mi madre no sabe de vitaminas.
Domingo 4 de enero.
Mi padre está enfermo. Probablemente es porque no toma ninguna vitamina. My madre no puede ver mi grano en la barbilla. El perro se escapo y yo rompí el estéreo. Hoy no fue un buen día.
Miércoles 7 de enero
Nigel, mi amigo vino a visitarme con su bici nueva. Tiene una botella de agua, un cuenta kilómetros, un sillín amarillo y ruedas finas. Me encantaría una bici como esa. Iría por todo el país.
Seguramente mi grano no puede ser más grande!
Encontré una palabra en el diccionario para describir a mi padre. Hipocondriaco. El aun está en la cama. Nosotros encontramos al perro.
Jueves 8 de enero
Ahora mi madre está enferma. Yo tengo que cuidar a ambos. He estado corriendo escaleras arriba y abajo  todo el día. Cociné para ellos huevos, judías y pudding. Ellos deben estar muy enfermos porque no han comido nada. Yo se lo di al perro. He decido no convertirme en doctor.
Sábado 10 de enero
Ahora el perro está enfermo. El veterinario se lo llevo. El Sr. Lucas de la puerta de al lado vino a visitar a mis padres. Él le dio a mi madre algunas flores.
Lunes 12 de enero
Yo fui a visitar al perro. El ha tenido una operación. El veterinario me mostro una bolsa de plástico con un montón de cosas asquerosas en ella. El las había sacado del perro. Había incluso piratas de plástico del barco de modelar de mi padre.
El Sr. Lucas vino  a ver a mi madre otra vez. Cuando él se fue, mi padre grito a mi madre. El la hizo llorar. Yo le hice una taza de té. Esto le hizo llorar también. Tú no puedes complacer a algunas personas.
Mi grano aun esta allí.
Martes 13 de enero.
Mi padre vuelve al trabajo. Gracias Dios! Yo no sé como mi madre lo soporta. El Sr. Lucas vino a ver si  mi madre necesitaba algo de ayuda  en la casa. El es muy amable. La Sra. Lucas estuvo limpiando todas  las ventanas en su casa. Ella parecía muy cansada.
Miércoles 14 de Enero
Nosotros volvimos al colegio hoy. Cuando volví a casa el Sr. Lucas estaba en la cocina. El estaba bebiendo café con mi madre. Ellos estaban riendo, pero cuando me vieron, ellos pararon. Yo pienso que los Lucas tienen un matrimonio infeliz. Pobre Sr. Lucas.
Hay una nueva chica en nuestra clase. Ella se sienta a mí la do en geografía. Su nombre es Pandora, pero a ella e gusta ser llamada Box (CAJA). Yo no sé por qué. Quizás me enamore de ella. Yo tengo la correcta edad para enamorarme. Tengo 13 años y ¾.

 3rd February 2011.

Distinción y Uso del Futuro.


Hi boys in the last class we talk about:
The future. Hemos continuado practicando el futro concretamente el futuro inmediato”going to “que como ya hemos comentado anteriormente se forma con el verbo “to be” + going to + verbo en infinitivo y se utiliza para acciones que con seguridad van a ocurrir en un futuro cercano bien por tratarse de una cita o por la existencia de una evidencia o señal que hace claro que la acción ocurrirá.
EX 7 pp: We’re going to Brighton!
1-      Alberto y yo vamos a coger un tren para Brighton mañana.---Bien qué vais a hacer allí?
2-      Vamos a ir a la playa, por supuesto.---¿Vais a ir en barca?
3-      Si. También voy a hacer un tour en autobús, me encantan.---- ¿Alberto va a hacer el tour contigo?
4-      No. El no va a ver la ciudad conmigo pq el va a estar en la playa con los amigos.
Ex 9B.Lee las frases y explica o que va a hacer la gente.
1.      He is going to go to the beach. El va a ir a la playa.
2.      I am going to clean it. Voy a limpiarla.
3.      She is going to sleep. Ella va a dormir.
4.      They are going to study. Ellos van a estudiar.
5.      We are going to play football. Nosotros vamos a jugar al futbol.
Ex 9C
1.      He isn’t going to go to the beach. El no va a ir a la playa.
2.      I am not going to clean it. No voy a limpiarla.
3.      She isn’t going to sleep. Ella no va a dormir.
4.      They aren’t going to study. Ellos no van a estudiar.
5.      We aren’t going to play football. Nosotros no vamos  a jugar al futbol.
Ex 10 B Pon las palabras en el orden correcto para hacer preguntas?
1.      Are you going to visit the museum? ¿Vas a visitor el museo?
2.      Is Ken going to cook dinner tonight? ¿Va Ken a cocinar la cena esta noche?
3.      Are they going to work tomorrow? ¿Van ellos a trabajar mañana?
4.      Is she going to tour the city? ¿Va ella a ir de excursión por la ciudad?
5.      Are they going to meet at the pub? ¿Se van a encontrar ellos en el pub?
6.      Are we going to study this afternoon? ¿Vamos nosotros a estudiar esta tarde?

Tras hacer estos ejercicios del Going to, realizamos una ficha en la que habia que elegir si utilizabamos futuro simple (WILL) o futuro inmediato (GOING TO) aunque en algunas frases sengun eol punto de vista se pueden utilizar ambos tiempos.
Aquí teneis la corrección de los realizados en clase, el resto podeis intentar hacerlo en casa y ya lo corregiremos aquí.


1.      Will get          
2.      Is going to be
3.      Will like
4.      Will buy
5.      Is going to go
6.      Will arrive
7.      Will help
8.      Is going to have
9.      Are going to fly
10.    Is going to rain
      Wait here and I will get you an aspirin.
I am going to wash the car.
What color are you going to paint it?
I am going to call the fire department.
It is going to fall.
I am going to buy something for dinner.

Future

Going to (ir a + infinitivo)
Esta estructura verbal se forma con el presente continuo del verbo to go + infinitivo
Afirmativa -Interrogativa - Negativa
I am going to sleep -Am I going to sleep?- I am not going to sleep
You/We/They are going- Are you/We/They -You/We/They are not going to sleep?
He/ She/It is going to sleep Is He/ She/It going to sleep? He/ She/It is going to sleep.
• Uso
1 Para expresar intenciones. Ex.I’m going to get slimmer. Voy a adelgazar.
2 Para hablar de planes futuros. Ex:They are going to open a pub in the centre. Van a abrir un pub en el centro.
3 Para hacer predicciones de futuro a través de hechos evidentes en el presente. Ex:
Hold tight. You’re going to fall down. (Agárrate fuerte. Te vas a caer.)
4 Para hablar de hechos que van a ocurrir con seguridad en el futuro.
Ex: I’m going to finish Bachillerato next year. (Voy a acabar el Bachillerato el año que viene.)
Future simple : will
El futuro simple se forma con will + infinitivo para todas las personas:
Afirmativa-I/you/he/she/we/they will come back at ten.
Negativa-I/you/he/she/we/they will not (won´t) come back at ten.
Interrogativa-Will I/you/he/she/we/they come back at ten?
- Will puede contraerse como ll: I´ll ( I will) ; you´ll ( you will); he´ll ( he will )Ejemplo:
I´ll be ( I will be) there at nine o´clock. Estaré allí a las nueve.
- Uso
• Expresar certeza en el futuro.
James will be sixteen next week.(James cumplirá dieciséis años la semana que viene).
• Expresar predicción del futuro.It’ll rain tonight. Lloverá esta noche.
• Hacer promesas:I’ll send you a postcard from France.Te enviaré una postal desde Francia.
Tomar una decisión en el momento de hablar.
- It´s hot here. Hace calor aquí dentro.
- I´ll open the windows. Abriré las ventanas.
Pedir algo educadamente:Will you do it for me?¿Serías tan amable de hacerlo por mí?
• Hacer un ofrecimiento:I’ll stay with you if you like.(Me quedaré contigo si quieres).
Present continuous (Presente continuo)
• Planes futuros que han sido confirmados.
Ejemplo:
She’s meeting me this afternoon. Se va a reunir conmigo esta tarde.


Se que algunos de vosotros os liais en el uso de los futuros aquí os dejo otro resumen a ver si os aclara las ideas.
Future in English
Diferenciar las formas principales que tenemos de hablar en futuro ("going to", presente continuo y futuro simple, presente simple y futuro continuo) puede parecer algo complicado. Sin embargo, cada estructura aporta información añadida distinta que determina la forma verbal a usar en cada momento. Generalmente, esta información añadida es algo sútil que piensa la persona que está hablando. Esta información nos puede decir algo sobre cuando se tomó la decisión y el nivel de control que ahora tiene la persona que habla sobre la situación.
"Going to" para intenciones: Se utiliza el "going to" para hablar sobre intenciones en el futuro - "I'm going to have lunch with the boss tomorrow." (Voy a comer con el jefe mañana.)  Se utiliza el "going to" mucho más que el "will" en inglés para referirse a lo que va a ocurrir en el futuro.
El "going to" comunica que la decisión la hemos tomado antes de hablar pero que no está muy fija. Simplemente he tomado la decisión anteriormente pero no es fija en la agenda. Quizas, en el ejemplo anterior de la comida con el jefe, no le he comunicado todavía que vamos a comer juntos. Digamos que todavía tengo un grado de control sobre el tema, y como todavía ni se lo he comunicado podría cambiar la fecha y la hora sin problema. Si, por ejemplo, me llamase una tercera persona (no mi jefe) para concertar una cita conmigo mañana, no tendría problema en concertarla.
Presente Continuo para planes en una agenda: Se utiliza el presente continuo para hablar sobre planes fijos en el futuro - "I'm having lunch with the boss tomorrow." (Voy a comer con el jefe mañana.)
Utilizar el presente continuo en vez del "going to" indica que no solamente tengo la intención de hacer algo, sino que también está fijado en mi agenda. Utilizar el presente continuo comunica que la decisión la hemos tomado antes y que está muy fija. Quizas, en el ejemplo anterior de la comida con el jefe, le he comunicado ya a mi jefe que vamos a comer juntos y ya hemos hecho las reservas.
Futuro simple para decisiones espontaneas : Se utiliza el futuro simple para hablar sobre decisiones que hacemos espontáneamente en el momento de hablar. Es solamente una de las estructuras que hay en inglés para hablar en futuro.
Ejemplo:
Mario: "Pablo, could we have lunch together tomorrow and talk about this problem?"
Pablo: "Oh . . ., I don't know. I think I'll probably have lunch with the boss instead."
El futuro simple es una forma más indecisa de hablar sobre el futuro. Su uso comunica no solamente que hablamos sobre algo que va a ocurrir en el futuro, sino que la decisión la hemos tomado ahora espontáneamente y no antes. Como tal, tengo mucho control sobre el tema porque no es nada fijo y no está apuntado en ninguna agenda.
Para continuar con el ejemplo anterior de la comida con el jefe donde Mario dice: “Pablo, could we have lunch together tomorrow and talk about this problem?” (“Pablo, ¿podríamos comer juntos mañana y hablar sobre este problema?”). Si Pablo dice “Sorry, I’ll have lunch with the boss,” (“Lo siento, comeré con el jefe.”) Mario podría pensar que Pablo le está faltando un poco al respeto . Si Pablo utiliza el futuro simple es porque está tomando la decisión mientras habla, lo cual significa que tiene un alto grado de control sobre el tema. En otras palabras, Pablo puede comer con Mario pero prefiere no hacerlo (no tiene compromisos en el momento de hablar).
Presente Simple para horarios: Se utiliza el presente simple para hablar sobre horarios de trenes, aviones, etc. - "Flight IB345 departs Valencia at 17:30." ("El vuelo IB256 sale de Madrid a las 17.30.")
Utilizar el presente simple para hablar sobre lo que va ocurrir en el futuro es como decir que va a ocurrir algo con toda seguridad. En el ejemplo del vuelo IB345 es como decir que este vuelo siempre sale a las 17.30 y que hoy será igual. Este significado del presente simple está muy relacionado con los que hablan de hábitos o rutinas.
Futuro Continuo:  Se utiliza para hablar sobre lo que va a estar ocurriendo en un momento en particular en el futuro. Normalmente se utiliza el futuro continuo simplemente para hablar sobre una actividad que estará en proceso en un momento dado en el futuro. Ejemplo:
Pablo: "What are you doing tomorrow at two p.m.?"
Mario: "I'm afraid I'll be having lunch with the boss."
Predicciones: Un uso distinto del "going to" y el futuro simple:

"Going to" : Se utiliza el "going to" para hablar sobre predicciones basadas en una gran evidencia. - "The weather report says it's going to rain this evening so bring your umbrella." (El informe del tiempo dice que va a llover esta tarde así que trae tu paraguas.) "El Mundo" says the price of gasoline is going to go up so buy a more fuel-efficient car." ("El Mundo" dice que el precio de la gasolina va a subir así que compra un coche más eficiente.)
Will : Se utiliza el "will" para hablar sobre predicciones basadas en poca evidencia. - "I think it'll probably rain this evening so bring your umbrella." (Pienso que probablemente lloverá esta tarde así que trae tu paraguas.) "The price of gasoline will probably go up so buy a more fuel efficient car." (El precio de la gasolina probablemente subirá así que compra un coche más eficiente.)
Si no estás muy seguro sobre la predicción, utiliza "will". Una pistas sobre cual usar son las palabras "I'm sure" (estoy seguro), "I think" (pienso), "I don't know" (no sé) y "probably" (probablemente). Si utilizas estas palabras pudiera ser mejor usar "will".

10th February 2011.

 Future. Irregular verb video.


En esta clase hemos continuado intentado aclarar en la medida de lo posible cuando debemos usar el futuro simple (will), futuro inmediato (going to + infinitivo), presente continuo. Pero hemos de tener en cuenta el contexto en el que está situada la frase, las intenciones del hablante lo cual complica muchísimo más la elección del tiempo correcto, por ello en algunos casos podremos utilizar varios tiempos para expresar el futuro.
Aquí tenéis la corrección de los ejercicios que os di en los que teníamos que elegir entre el futuro simple o el futuro inmediato.
A: I can't figure out how to use this camera.(No puedo averiguar como usar esta camara)
B: It's easy. I will show you. (Es fácil. Yo te enseñaré)
A: What would you like to have: coffee or tea?(¿Que te gustaria tomar cafe o te?
B: I ‘ll have coffee, please. (Tomaré café)
A: Has George decided what to do when he finishes school?(¿Ha decidido George que hacer cuando acabe el colegio?)
B: Oh yes. Everything is settled. He is going to take a vacation for a few weeks, and then he  is going to start a computer programming course.(El va a tomar unas vaciones durante unas pocas semanas y después va a empezar un curso de programador informático)
Tony is going to meet / wil meet a friend tomorrow.(Toni se va a encontrar/se encontrará con su amigo mañana)
I think it will snow soon. (Creo que nevará pronto)
Perhaps I will visit New York one day.  (Quizas visitaré Nueva York algún día)
What time are you going to leave/will you leave tomorrow? (¿A que hora vas a salir/saldras mañana)
Who will win the next World Cup? (¿Quien ganará la Copa del mundo?)
I'm sure you aren’t going to fail the exam next week. (Estoy seguro que no vas a suspender en examen la semana que viene)
 I am going to visit my parents at the week-end.(Voy a visitor a mis padres el fin de semana) 
 Don't touch that dog. It will bite you. (No toques ese perro. Te morderá)
They are going to come/ are coming for a meal tonight.(Ellos van a venir a una comida esta noche)
Look at those clouds, it is going to rain (Mira esas nubs, va a llover)I love London. I will probably go there next year.  (Me encanta Londres. Probablemente ire alli el proximo año)
Our train leaves at 4:47. (Nuestro tren sale a las  4:47)
What are you going to wear at the party tonight? (¿Que vas a llevar puesto esta noche?)
I haven't made up my mind yet. But I think I will find something nice in my mum's wardrobe. (No  tengo ni idea. Pero creo que encontraré algo bonito en el armario de mama)
This is my last day here. I am going to go back to England tomorrow. (Este es mi último dia aqui. Voy a volver a Londres mañana)
Hurry up! The conference will begin in 20 minutes. (¡Date prisa! La conferencia empezará en 20 minutos)
My horoscope says that I will meet an old friend this week. (Mi horóscopo dice que encontrare a un viejo amigo esta semana)
Look at these big black clouds! It is going to rain) (¡Mira esas grandes nubes negras! Va a llover.
Here is the weather forecast. Tomorrow will be dry and sunny.(Aquí está el parte meteorológico. Mañana será seco y soleado.)

Después hemos estado repasando las diferentes formas verbales que ya conocemos: presente simple, presente, continuo, futuro ... y en este punto se ha destacado la necesidad de aprender los verbos irregulares en sus tres formas (infinitivo-pasado-participio) ya que es necesario saberlos para poder utilizar el pasado simple  y el presente perfecto qu estudiaremos próximamente. Así que ya sabéis , animaos y empezar a  estudiarlos.
Aquí os dejo un video para que sea más ameno.



17th February 2011.

 Pasado simple




Hi boys and girls, in our last class we talk about the Simple Past.
El pasado simple afimativo de los verbos regulares se forma añadiendo "-ed" al infinitivo. todas las personas tienen la misma forma.
el pasado simple en su formas negativas e interrogativas   se forma con la ayuda del verbo auxiliar "did/didn't" para todas las personas.

Afirmativa
Negativa
Formas contractas
Interrogativa
I worked
I did not work
I didn't work
Did I work?
You worked
You did not work
You didn't work
Did you work?
He worked
He did not work
He didn't work
Did he work?
We worked
We did not work
We didn’t work
Did we work?
You worked
You did not work
You didn't work
Did you work?
They worked
They did not work
They didn't work
Did they work?

En las respuestas cortas, sólo se repite el auxiliar did. Ejemplo.- Did you study last night? Yes, I did / No, I didn't.
Existen muchos verbos irregulares que no forman el pasado añadiendo “-ed” al infinitivo sino que poseen una forma propia para el pasado. En principio ni parecen seguir ninguna regla a pesar que algunos son parecidos al infinitivo  por lo tanta tendras que aprenderlos de memoria , “by heart”.P.e: run – ran (correr), swim-swam (nadar),fly-flew (volar), see-saw (ver), go- went (ir), hear-heard (oir)
I ran. (Yo corrí). They saw a film. (Ellos vieron una película), We went to the cinema yestereday.
Los verbos irregulares forman la negativa y la interrogativa como los verbos regulares,es decir, con el auxiliar did + el infinitivo. Ejemplos.- We didn't go to the cinema yesterday. Did you go to the cinema yesterday? Yes, we did / No, we didn't.  

La mayoría de los verbos tienen solo una forma en la  conjugacion del pasado simple. El verbo "to be" es único ya que tiene una forma singular, was, y una forma plural, were.
I was sad. Yo estaba  triste.
He was very angry. Él estaba muy enfadado..
We were in Valencia. Nosotros estabamos en Valencia.
En las respuestas cortas sólo se utiliza el verbo to be. Ej.Were you at home on Saturday? No, I wasn't.
Afirmativa
I was -yo era/estaba
You were-  tu eras/estabas
He was-el era/estaba
She was-ella era/estaba
It was- eso era/ estaba
We were- nosotros eramos/estabamos
You were-vosotros erais/estabais
They were-ellos eran/estaban
Negativa
I wasn't
You weren't
He wasn't
She wasn't
It wasn't
We weren't
You weren't
They weren't
Interrogativa
Was I ...?
were you ...?
Was he ....?
Was she ...?
Was it ....?
Were we ...?
Were you...?
Were they ...?
Esto lo encontrareis en los  temas 3  4 de nuestro libro de texto  :
To be (pp 25-26) y el pasado simple del resto de verbos en el tema 4 (33-36).tambien encontrareis información sobre este tema el resumen que os di a principio de curso  correspondiente a  Burlington I –II.  Ahí en la pagina 22 hay una lista de verbos con la que podeis practicar el pasado simple, ver si son regulares o irregulares.
Al final de una clase bastante animada pusimos en práctica nuestros conocimientos de inglés para preguntar : What is your favourite … (color/sport….)? y otras preguntas por el estilo.
Por último leimos un pasaje del libro “The Secret diary…”

24th February 2011.

Was/were


Hi boys and girls I am here again to show you what we did in our last class.
En la clase de hoy hemos seguido desmigando el Pasado simple tanto de los verbos regulares como de los irregulares. Además también hemos visto la forma pasada del verbo “to be” que tiene la formas “was” para  I, he,she,it  y “were  para you,we,they. El pasado simple del verbo “to be” forma la negación añadiendo “not” detrás de “was/were”  y para formar la interrogación invierte el orden :Was/were + sujeto + …?
I was -Yo era / fui / estaba / estuve
You were -Tú eras / fuiste / estabas / estuviste
He was- Él era / fue / estaba / estuvo
She was- Ella era / fue / estaba / estuvo
It was- Ello era / fue / estaba / estuvo
We were -Nosotros / éramos / fuimos / estábamos / estuvimos
You were -Vosotros / érais / fuisteis / estabais / estuvisteis
They were
- Ellos eran / fueron / estaban / estuvieron



Past time expressions:expresiones de tiempo con las que podemos usar el pasaso simple.
Yesterday- ayer
Last night- anoche
Last week- la semana pasada
last month- el mes pasado
Last year-el año pasado
Ago- hace
In 2010

Después de recordar el verbo to be hemos continuado con el resto de verbos (regulares e irregulares) y hemos corregido el ejercicio que aparece el resumen del libro (pp22) en el que había que poner el pasado del verbo  teniendo en cuenta si era regular o irregular. Además la mismo tiempo hemos practicado la pronunciación de la terminación –ed en el caso de los verbos regulares.


Solución: buy-bought, dance-danced, drink-drank, eat-ate, exercise-exercised, give-gave, go-went, graduate-graduated, have-had, know-knew, listen-listened, live-lived, meet-met, phone-phoned, plan-planned, play-played, read-read, see-saw, start-started, stop-stopped, study-studied, teach-taught, think-thought, try-tried, visit-visited, walk-walked, watch-watched, write-wrote.

A continuacion hemos visto un video en el que se escucha la pronunciacion de algunos de los verbos irregulares ,es una lista bastante amplia,espero que os sirva para practicar la pronunciacion. El video lo encontrareis en la entrada de Ingles II del 10th January 2011, de este mismo blog


 
Tras acabar un poco mareados después de escuchar los verbos hemos refrescado la memoria realizando unos ejercicios de la formación del plural y del uso del “there is /are”. Estos ejercicios os los dare en clase.
Esto es todo por hoy, seguir practicando.

3rd March 2011.

Irregular plurals.

Hi boys ¡!!!!!
In this class we have been practicing the plural of the nouns.
En esta clase hemos estado practicando el plural de los sustantivos , aspecto que ya vimos el año pasado pero vamos a ampliarlo un poco mas este año y de paso hacemos trabajar un poco a nuestras neuronas.
Hemos realizado los ejercicios de las ultimas fichas que os proporcione en clase.
También hemos visto como  en ingles tienen dos formas para expresar: HAY
There is / There are
Estas expresiones se utilizan para expresar la cantidad de objetos o personas que se encuentran en un determinado lugar.
Ambas formas significan "Hay". La diferencia es que la primera se utiliza para el singular e incontables y la segunda para el plural.
There is a chair in the bedroom.-Hay una silla en el dormitorio.
There are two chairs in the bedroom.-Hay dos sillas en el dormitorio.
Cuando se desea realizar una pregunta para saber si hay una determinada cantidad de objetos o personas, se usa la forma interrogativa.

Esta forma interrogativa se forma invirtiendo las palabras:
Is there...? Are there...?
Is there a chair in the bedroom?¿Hay una silla en el dormitorio?
Are there two chairs in the bedroom?¿Hay dos sillas en el dormitorio?

Cuando se desea realizar una negación acerca de la cantidad de objetos o personas, se usa la forma negativa. Esta forma negativa se forma agregando la palabra not There is not... There are not...
Como ya hemos visto, en lenguaje informal, se pueden contraer las formas verbales: There isn't... There aren't...
There isn't a chair in the bedroom.-No hay una silla en el dormitorio.
There aren't two chairs in the bedroom.-No hay dos sillas en el dormitorio.

También hemos recordado cuando debemos usar SOME (en oraciones afirmativas) y ANY (en oraciones negativas e interrogativas)
Respecto al plural  hemos hecho mas incapie en la formación de los plurales irregulares que en principio son los que mas os cuestan de aprender.
Hay muchos tipos de plurales irregulares pero estos son algunos de los mas comunes:

Tipo de Nombre
Formacion del plural
Ejemplo
Acabados  con -fe
Cambia f  - v
y añadimos  -s
knife -knives
life-
lives
wife -
wives
Acabados en -f
Cambia  f t- v
y añadimos -es
Add -es
half -halves
wolf -
wolves
loaf -
loaves
Acabados en -o
Añadimos  -es
potato -potatoes
tomato -tomatoes
volcano -volcanoes
Acabado en -us
Cambiamos -us en -i
cactus -cacti
nucleus -
nuclei
focus -
foci
Acabado -is
Cambiamos -is en -es
analysis -analyses
crisis -
crises
thesis -
theses
Acabado en -on
Cambiamos -on en -a
phenomenon -phenomena
criterion -criteria
Otros tipos
Cambiamos la vocal la
palabra o tiene una
terminacion diferente
man -men
foot -
feet
child -
children
person -
people
tooth -
teeth
mouse -
mice
Invariables
Tienen la misma forma
para el singular y


10th March 2011.

Plural: "f/ves", ending "-en", zero plural

En la última clase hemos continuado con la formación  del plural en inglés y algunos aun tienen problemas con los sustantivos acabados en “-f/fe” por lo que voy a intentar aclarar vuestras dudas y al mismo tiempo ampliaré un poco lo tratado en clase.
Los nombres acabados en –f(e)
1-Plural regular, añadiendo “-s  
Belief [bɪ'lɪ:f]-beliefs: creencia
Cliff [klɪf] –cliffs: acantilado
Proof [pru:f] proofs: pruebas
Roof [ru:f]-roofs : tejado
Safe [seif]-safes: caja fuerte/caudales
2-Pueden  formar el plural de dos formas: añadiendo “-s” o bien cambiando  la “f” a “v”  y después añadiendo  “-es”.siguen esta regla los siguientes sutantivos:
Dwarf –dwarts/dwarves [duorf]: enano
Handkerchief- handkerchief/handkerchieves [jakerchif]: pañuelo
Hoof-hoofs/hooves [juf]:pezuña
Scarf-scarfs/scarves [escarf]:bufanda
Wharf-wharf/wharves [guorf]:embarcadero, muelle.
3-Forman el plural cambiando  la “f” a “v”  y después añadiendo  “-es”. Siguen esta regla los siguientes sustantivos:
Calf –calves [ka:f]: becerro,ternero// pantorrilla.
Elf –elves: geniecillo,elfo.
Half-halves: mitad
Knife-knives [naif]: cuchillo
Leaf-leaves [li:f]: hoja
Loaf-loaves : barra,rebanada (de pan)
Self-selves:uno mismo/a, a si mismo/a
Sheaf-sheaves [shif]: gavilla, fajo
Shelf- shelves: estantería
Thief-thieves[zif]: ladron
Wife-wives[guaif]: esposa
Wolf-wolves [gulf]: lobo
Sustantivos que forman el plural –en:

Tan solo tres sustantivos forman el plural añadiendo –en:
Brother-brethren: hermano pero cuando nos referimos a una congregación religiosa
Child-children: niño
Ox-oxen: buey.

Zero plural:
Algunos  nombres de animal poseen  una única forma para el singular y  el plural, son invariables:
groose [graus]: urogallo
Sheep [shi:p]: oveja
Plaice [pleis]: platija
Salmon: salmon

Los siguientes nombres pueden formar el plural añadiendo –s o bien presentan una forma invariable.con estos nombres de animales que tienen dos tipos de plurales ,el plural cero (invariable) se utilizacuando se considera pieza de una caceria, mientras que el plural regular (-s) es usado para denotar diferentes individuos o especies
Elk: alce                    elks                elk
Antílope                     antilopes       antilope
Crab:cangrejo          crabs              crab
Fish:pescado           fishes             fish
Herring:arenque      herrings         herring
Trout:trucha              trouts             trout
Deer-ciervo              deers            deer
Carp-carpa              carps             carp

Otros sustantivos  que no tienen plural son los nombres acabados en –ese: Ceylonese,Japanes,Portuguese, Vietnamese, etc


Bueno creo que esta explicación habrá aclarado vuestras dudas, aunque hay que reconocer que la formación del plural en inglés es más compleja de los que parece por lo que seguiremos tratando muchos aspectos
7th April 2011.

 24th March 2011

 Unit Three.Making Suggestions and Offers



Hola de nuevo  a todos , Did you enjoyed the "Fallas"?(¿Disfrutasteis en Fallas?) Espero que si pero ahora debemos ponernos las pilas. hoy hemos repasado, de nuevo, la foormacio´n del pasado simple del verbo "to be" (ser o estar) y de los demas verbos tanto regulares (que forman el pasado añadiendo la terminacion -ed) como de los irregulares que tienen una forma propia que debemos aprender de memoria.
Hemos escuchado los listenining y ejercicios de la Unidad 3 de nuestro libro de texto:
pp 24: How was your trip? ¿Cómo fue tu viaje?

Hi, cheng! How was York? Is your family enjoying their holiday in England?
Hola, Chemg! ¿Como fue en York? ¿Está tu familia disfrutando de sus vacaciones en Inglaterra?
The trip was great my children  were excited about everything.
El viaje fue fantástico.Mis hijos estaban emocionados de todas las cosas
And my wife's happy to be with me after all these months. She's very relaxed. What about
you? What's new?
Y mi mujer esta feliz de estar conmigo después de todos estos meses. Ella esta muy relajada. ¿Y tu? ¿Que novedades hay?
Angela and I were on a nice tour yesterday. Here is our coffee.
Angela y yo estuvimos en un bonito tour ayer
Aquí esta nuestro cafe.
Emotions
Excited: emocionado/a [eksaited]
Relaxed :[rilaxt] relajado/a
Worried: [guorid] preocupado/a
Disappointed: [disapointid]decepcionado/a
Angry: [engri]enfadado/sad
Scared: [esquerd]asustado/a
Upset: [apset]triste
Surprised: [surpraist] sorprendido/a

Exercise 4b: 1-relaxed 2- angry 3-excited 4-worried
To be late: llegar tarde
Angry [engri] significa enfadado y no debes confundirlo con hungry [jangri]  que significa hambriento/a.
GRAMMAR
5B. (pp 25) En este ejercicio había que completar los huecos con la forma correcta del pasado del verbo to be que como ya hemos visto tiene dos formas was para I,he,she,it y were para el resto (we, you , they) Recuerda que para hacer la forma negativa debes poner la partícula negativa “not” detrás de WAS/WERE y para formar preguntas debes anteponer WAS/WERE  al sujeto.
1.was 2. Were 3.were 4. Was 5. Was
5C. (pp25)
1.       Helen wasn’t (was not) upset with her mother.
2.       You weren’t (were not) at home last weekend (el pasado fin de semana)
3.       We weren’t relaxed all day.
4.       It wasn’t a nice trip.
5.       I wasn’t at de cinema last Friday (pasado viernes)
6B (pp 26)
1.       Were you in class yesterday?
2.       Was the test difficult?
3.       Were they in Cambridge last week?
4.       Was the museum interesting?
5.       Was your brother at home at the weekend?
A la hora de ordenar las preguntas algunos tuvisteis problemas teneis que pensar que el orden en las preguntas debe ser el siguiente:
Pronombre Interrogativo + Was/were + sujeto + adjetivo...?
                          Was        the car    blue?

Pron. Interrogativo + Was/were + sujeto + Comp. de lugar + CC Tiempo
                     Were      you       here             yesterday?
Como veis en castellano tenemos más libertad a la hora de crear las oraciones interrogativas, tan sólo es cuestión de ir practicando.
7 (pp26) Listen
1.       Hi, Angela.How was the tour?
Hola. ¿Como fue el tour?
Interesting but somebody was in my flat this morning. My TV isn’t here. I’m scared.
Interesante pero alguien estuvo en mi piso esta mañana. Mi tele no esta aquí. Estoy asustada
Oh, no! I’m coming over right now.               
Oh,no .Estoy yendo hacia alli ahora.

2.       There was a TV here and there were CDs. I’m really angry! My TV was new.
Habia una tele aqui y habia CDs alli. Estoy realmente enfadad! Mi tele era nueva.
3.       Look, the window is open. Was it closed in the morning?
Mira, la ventana esta abierta. ¿Estaba cerrada esta mañana?
I’m really scared, Alberto. There was somebody in my flat!
Estoy asustada. Habia alguien en mi piso!
4.       What are you doing?
¿Que estas haciendo?
I’m phoning the police.
Estoy llamando a la policia.

8A Escucha y completa el dialogo.
1.was 2. Was 3. Flat 4.weren’t 5.money 6. scared

Por último hemos visto  las formas mas usadas para hacer sugerencias y los hemos intentado poner en practica en un ejercicio oral en que teniamos que ponernos de acuerdo para ir al cine.
En la entrada anterior de este blog encontrareis las diferentes formas para hacer sugerencias.Aqui dejo un video sobre cómo hacer sugerencias.

Por último hemos visto  las formas mas usadas para hacer sugerencias y los hemos intentado poner en practica en un ejercicio oral en que teniamos que ponernos de acuerdo para ir al cine.
En la entrada anterior de este blog encontrareis las diferentes formas para hacer sugerencias.Aqui dejo un video sobre cómo hacer sugerencias.


 31th March 2011.

Suggestions. There was/were
Hemos centrado la lección de hoy en las diferentes formas que poseemos en inglés para hacer sugerencias tal y cómo aparece en la entrada que encontrareis en este mismo blog correspondiente al dia 24th March 2011, donde tambien podeis visionar un video en el que se ilustran el uso de las formas mas Habituales pare expresar sugerencias: Let`s + infinitivo, Why don't we + infinitivo, What/how about + verbo en -ing ...

Tras esta larga e interesante introducción hemos centrado la atención en la unidad 3 del English For Adults II, concretamente en el uso de There was/were tal y como aparece en las pp.27-28. Recordad ambos significa "habia" pero en ingles existen dos formas :

There was /There were (Había)

Para dar información nueva sobre algo que existía o estaba presente en algún lugar determinado (en tiempo pasado).
1)) Utilizamos THERE WAS o THERE WAS (NOT) / THERE WASN’T con nombres en singular o nombres incontables.
Ejemplos:
There was a restaurant in your town called Martello.
There wasn’t any coffee in the kitchen.
2)) Utilizamos THERE WERE o THERE WERE (NOT) / THERE WEREN’T con nombres en plural.
Ejemplos:    
There were three restaurants in my town.
There weren’t children in that park.


Exercise  9b:
Completa las oraciones  usando there was, there were, thre wasn't, there weren't segun la fotografia:
1-there weren't 2- there was 3- there wasn't 4- there weren't any curtains (cortinas) 5- there was some homework 6- there were some photos.
Exercise 9c pp 28:
Escribe preguntas y contestalas segun estaba tu habitación esta mañana.
1. Were there any pens on the desk? Yes, there were./No, there weren´t.
2. Was there a schoolbag in your room? Yes, there was/ No, there Wasn't.
3. Was there any clothes on your bed? Yes, there was/ No, therewasn't.
4. Were there some any notebooks on the floor? Yes, there were./ No, there weren't.
5. Was there any fod on the desk? Yes, there was./ No there wasn't
WORDS: ADJECTIVES
open-closed : abierto-cerrado
interesting-boring: interensante-aburrido
difficult[dificolt]-easy[isi]: dificil-fácil
old-new[niu]: viejo-nuevo
clean[klin]-dirty[derti]: limpio-sucio
Exercise 10B
1.interesting 2. difficult 3. open 4. old 5. dirty

Como deberes teneis que realizar el ejercicio 9D del la pagina 28 de nuestro libro de texto

Adjectives "-ed/-ing"

Hi boys and girls we are here again to remember  our last class.
Comenzamos la clase hablando de los “idioms” o como nosotros los llamamos refranes, concretamente vimos aquellos relacionados con el tiempo atmosférico. Algunos  tienen  su correspondiente en castellano pero la mayoría dista de nuestros refranes. Esto se debe a que cada idioma tiene sus propios refranes los cuales están muy  ligados a la cultura propia de cada una. Podéis consultar los en este blog.
Como colofón de la unidad 3 en la que estudiamos  el pasado del verbo to be (was/were)  hemos recordado un poco su gramática, su uso  y forma, para pasar a  ver como forman el pasado el resto de verbos  tanto regulares como irregulares. (Forma, estructura, uso, pronunciación) Todo esto lo veréis en la entrada de este blog referente al pasado simple.
En la página  28 de nuestro libro de texto aparecían algunos adjetivos: open/closed (abierto/cerrado), interesting/boring (interensante/aburrido), difficult/easy (difícil/fácil), old/new (viejo/nuevo), clean/ dirty (limpio/sucio).
En este punto ampliamos el numero de adjetivos con la ayuda del material que tenemos en clase (poster): big/small (grande/pequeño), tall/short (alto/bajo), happy/sad (feliz/triste), good/bad (bueno/malo), Young/old (joven/viejo), full/empty (lleno/vacio), cold/hot (frio/caliente), rich/poor (rico/pobre), wet/dry (húmedo/seco), fat/thin (gordo/delgado). Aquí comentamos como el adjetivo old se puede utilizar para referirse a cosas y a personas mientras que para designar que una persona es joven  utilizamos el adjetivo “young” y para decir que una cosa es nueva usamos new. Lo mismo ocurre con el adjetivo alto: si nos referimos a una persona es  tall, mientras que si nos referimos a una cosa (edificio, montaña) entonces utilizaremos High.
También vimos como se pueden formar adjetivos mediante las desinencias –ed/-ing  pero hemos de tener en cuenta que ,aunque a simple vista significan lo mismo ,cada uno tiene un uso : interesting/interested, boring/bored
Adjectives ending in “ED” and ”ING”
Algunos adjetivos tienen la característica de acabar en “ed” and “ing”.
  • Usamos los adjetivos acabados en “ING”  para describir algo o a alguien.
Ejemplos:
Angeles is watching a very interesting film.
Angeles está viendo una película muy interesante.
I hate that teacher. He is really boring. Odio a este profesor. Es aburrido.
Podemos usar los adjetivos acabados en “ing” para cosas o personas, para describir la persona o la cosa.
  • Usamos los adjetivos acabados en “ED”  cuando queremos describer como se siente una persona.
Ejemplos:
This película isn’t interesting. I am bored.

Esta película no es interesante. Estoy aburrido
Conchin  is very excited because she is going to travel to Asia .
Conchin  esta muy nerviosa  porque va a viajar a Asia
Usamos los adjetivos acabados en “ed” para personas o animals porque las cosas no sienten.
Queda claro que para cosas, situaciones u objetos usamos la terminación “ing” y no es posible usar “ed”. La razón es porque se usa la terminación “ed” para expresar lo que uno siente y está claro que las cosas sin vida no pueden sentir. Para personas uno puede usar “ed” (cuando uno siente) o  “ing” pero esta última se usa para DESCRIBIR a la persona. Así que si yo digo Toni is depressed” quiere decir que se encuentra deprimido ya que describo la situación actual porque por algina razón se siente asi. En cambio si decimos “Toni is depressing” entonces describimos a Toni. Es una persona depresiva.  
Adjectives ending in -ed and -ing list
ADJECTIVES (ING – ED)                                   
Alarming                              alarmed                                Alarmante / alarmado
Amusing                               amused                                  Divertido
Annoying                             annoyed                               Fastidioso / fastidiado
Boring                                   bored                                    Aburrido
Concerning                         concerned                            Preocupante / preocupado
Confusing                            confused                               Confuso / confundido
Embarrassing                      embarrassed                        Embarazoso / avergonzado
Encouraging                       encouraged                        Alentador / animado
Entertaining                        entertained                          Entretenido
Exciting                                excited                                  Emocionante / emocionado
Exhausting                          exhausted                             Agotador / agotado
Frightening                         frightened                            Aterrador / aterrado
Frustrating                          frustrated                             Frustrante / frustrado
Humiliating                         humiliated                           Humillante / humillado
Interesting                           interested                             Interesante / interesado
Intriguing                            intrigued                              Intrigante / intrigado
Overwhelming                     overwhelmed                      Abrumador / abrumado
Perplexing                           perplexed                            Perplejo
Pleasing                               pleased                                 Agradable / complacido
Relaxing                               relaxed                                  Relajante / relajado
Satisfying                             satisfied                                Gratificante / satisfecho
Shocking                              shocked                                Chocante / estupefacto
Surprising                            surprised                              Sorprendente / sorprendido
Tiring                                    tired                                      Cansador / cansado

Dialogue pp 32 (English for Adults II)
Hi ,Angela. I’m home! Hola ,Ángela. Estoy en casa.
Welcome back! Did you like Cambridge? Bienvenida. ¿Te gustó Cambridge?
Oh, I had a great time. Oh, tube un tiempo magnifico
What did you do? ¿Que hiciste?
I walked around Cambridge University. It’s so big! Camine alrededor de la Universidad de Cambridge
Did you go to the library? ¿Fuiste a la biblioteca?
No, I didn’t. But I visited galleries and went to the market. No, pero visite galerías de arte y fui al Mercado.
Listen Helen. I’ve go t some bad news. Somebody was in our flat this morning and took our TV and CDs. Escucha Helen. Tengo malas noticias. Alguien estuvo en nuestro piso esta mañana y cogió nuestra tele y los Cds.
Ex 2A pp 32
So how did they got in? ¿Como entraron?
They got in through the window in the living-room. Ellos entraron a través de la ventana en la salita.
Yes, it is a very big window. Si, es una ventana muy grande.
And they took the TV out through the window, too. Y ellos sacaron la televisión a través de la ventana.
I’m so angry they took our new TV. Estoy tan enfadada de que ellos cogieran nuestra tele nueva.
And I’ upset because they took all my favourite CDs. Y yo estoy triste porque ellos cogieron mis Cd favoritos.
They really liked your music collection! A ellos de verdad les gusta tu colección de música.
Very funny. Muy graciosa
En este texto es destacable el uso de la preposición  through que  significa  a través de (un bosque, un tronco, una ventana. ..) El phrasal verb get in: entrar / get out: salir.
Exercises (homework) pp 4b, 4c, 5b
14th April 2011
Means of Transport. (Medios de Transporte)
Simple Past

En  nuestra última clase hemos seguido con el uso del Simple Past, tanto con verbos regules como irregulares. Concretamente hemos corregido   los ejercicios de la página 33 del libro de texto.
4B: walk-walked, dance-danced, play-played, stop-stopped, visit-visited, try-tried, plan-planned, listen-listened, exercise-exercised.
4C: 1. Listened 2. Played 3. Worked 4. Phoned 5. Studied 6. Stopped
5B:1.went 2. Ate 3. Wrote 4. Thought 5. Saw 6. Gave
Tras realizar estos  ejercicios los alumnos asistentes practicaron el uso del pasado simple través de un dialogo en el qe tenían que explicar donde estuvieron durante  últimas vacaciones:
Last week I went to/ I visited ….                                                                                            
Las posibilidades eran variadas  bien podían utilizar las que aparecen en el libro u otras inventadas o reales.
Tour the city: visita turística por la ciudad
Go to the theatre: ir al teatro
Go camping: ir de acampada
Visit the zoo: visiuada tar el zoo
Go to the park: ir al parque
Visit markets: visitar mercados
Visit art galleries: visitar galerías de arte
Go to the beach: ir a la playa

Después de este ejercicio oral hemos realizado un ejercicio en el que había que completar los huecos con la  forma adecuada del pasado simple. A los que no tengáis las fichas ya os las hare llegar via e-mail en cuanto pueda.
También estuvimos viendo los medios de  de transporte : Aquí tienes algunos mas.
Means of transport

airliner [ér láiner]avión de pasajeros
airplane [ér pléin] avión
bicycle [báicikol ]bicicleta
bike [báik bici
boat [bóut] barca
bus [bas] autobus
canoe [canú] canoa, piragua
car [kar] coche
coach [kauch] autocar, para distancias largas
cruiser [crúser] crucero
ferry [férri] transbordador
glider [gláider] planeador
helicopter[élicópter]helicóptero
hot air balloon  [jót ér balún]globo aerostático
jet plane [yét pléin]avión a reacción
lorry [lori] camión
moped [móuped] ciclomotor
motorbike  [móutorbáik] motocicleta
motorboat [móutorbóut] lancha
ocean liner [óushen láiner] transatlántico
pickup truck [pikáp trák ]camioneta
raft  [raft] balsa
rocket  [róket] cohete
roller skates [róuler skéits]patines
sailboat  [séilbóut] velero
scooter [skúter] escúter(vespa)
ship [ship] barco
skateboard [skéitbord]monopatín, patineta
submarine [submarin] submarino
subway  [sábwuéi] tren subterráneo
taxi taxi
train [tréin] tren
tram tranvía
truck [trák] camión
tube [tiub] metro
underground [anda graund] metro
van [van] van
wagon [uágon] carro, carreta
zeppelín-zepelin

5th May 2011

Review and Simple Past

Hola chic@s “we are back again after these long Easter Holidays” aquí estamos de vuelta después de vueltas tras estas largas vacaciones de Pascua. Espero que hayáis disfrutado a pesar de que el tiempo atmosférico no nos ha acompañado pero ahora es tiempo de ponerse las pilas y volver al trabajo.
Esta semana para ir adaptándonos a nuestra rutina hemos comenzado a corregir los ejercicios de repaso que facilite en la última clase y que también  os mande vía e-mail. Concretamente hemos corregido:
Revision Card 1: Presente del verbo “to be”
Revisión Card 2: Preguntas de uso frecuente.
Revision Card 3: Ejercicios de repaso del verbo “have got”
(La corrección de estos ejercicios la encontrareis en la parte inferior de la ficha en letra pequeña, os aconsejo que no las miréis antes de realizar los ejercicios.)
Después hemos realizado una actividad oral en común en la que teníamos que contar lo que habíamos hecho durante nuestras vacaciones y para ello utilizaríamos el Pasado Simple. En principio cada uno debía explicar a sus compañeros donde fueron durante sus últimas vacaciones pero al detectar problemas de expresión en alguno de los compañeros decidí presentar una actividad guiada:

NOTTING HILL CARNIVAL
AUGUST 28-31
Come to see Europe’s biggest celebration
of music, movement and masquerade.
LISTEN TO MUSIC OF STEEL BANDS
Transport: Waterloo Underground
Restaurant near: The Riverfront
Bars and Pubs: Concrete- skylon

Uno de los alumnos fue al carnaval el año pasado  y sus compañeros deben averiguar informacion relacionada con el tiempo , lugar. Aquí  teneis unos ejemplos:
When did you go to the carnival? (¿Cuando fuiste al carnaval?)
Where did you go? (¿Donde fuiste?)
Where was it? (¿Donde estaba?)
What did you do there? (¿Que hiciste allí?)
What did you see there? (¿Que visté alli?)
What was there? (¿Que habia?)
Did you have lunch there? (¿Comiste /almorzaste alli?)
Did you have a drink there? (¿Tomaste una bebida alli?)
What did you did you have for lunch? (¿Que tomaste para almorzar?)
What did you drink? (¿Que bebiste?)
How did you go? (¿Como fuiste?)
How long did you stay there? (¿Cuanto tiempo estuviste alli?)
Podeis intentar responder estas preguntas  y avanzar faena para la próxima clase, además podeis intentar plantear otras preguntas.

12th May 2011.

Modal Verbs. Review

Hola chic@s  en nuestra última clase estuvimos repasando la gramática correspondiente a los ejercicios que os di para que hicieses durante las vacaciones de Pascua. Concretamente hemos corregido los ejercicios del presente simple y del  continuo correspondientes a Card 4. (Encontrareis las soluciones en la parte inferior de la hoja pero mirar después de hacerlos.¡Vale!!!)

Después hemos estado revisando el Futuro Simple que como recordareis se forma con WILL y de paso he explicado el resto de los verbos modales mas usuales. Aqui os dejo un resumen de los diferentes verbos modales y sus variados usos.

Los verbos modales

§  Tienen la misma forma verbal  invariable para todas las personas,aexcepción del have to, que tiene  has para la tercera persona del singular (he,she,it).

§  Los modales son usados para decir que una situación es segura, probable, posible o imposible .

§   Muestran en cierta manera el grado de seguridad, certeza, obligación, etc. de las acciones que se llevan a cabo

§  En los verbos modales la tercera persona del singular no añade la "s". 

§  Van siempre delante del verbo principal en las oraciones afirmativas y negativas. SUJETO + VBO MODAL­ +INFINITIVO

§  El verbo principal va siempre en infinitivo sin “to” a excepción de ought to, have to, used to.

§  En las oraciones interrogativas se invierte el orden del sujeto y el verbo modal:

VBO MODAL­+ SUJETO +INFINITIVO…?

§  En las oraciones negativas  la particula not va siempre detrás del verbo  modal:

SUJETO + VBO MODAL­+ NOT +INFINITIVO

§  Los 10 verbos modales más usados en inglés son: Can, Could Should, Ought to, Must, Would, Will, Shall, May y Might,

Can

Significa que algo es posible (posibilidad) o que alguien es capaz de hacer algo (habilidad) bien  por poseer una habilidad innata o por haber aprendido: ser capaz de/saber hacer algo. El verbo "can" no tiene infinitivo tan sólo tiene presente ("can") y pasado ("could").
Se utiliza para:
 Expresar Habilidad:She can drive very well .Ella sabe/puede conducir muy bien.
 Solicitar o pedir algo educadamente
Can I have some water, please? ¿Me puedes poner agua, por favor?
Expresar posibilidad o imposibilidad
I can’t help you now, I am studying. No puedo ayudarte, estoy estudiando.
 Expresar y Pedir permiso
You can go. Te puedes ir.
Can I close the window? ¿Puedo cerrar la ventana?
 Indicar una posibilidad
Perhaps I can do it. Quizás lo puedo hacer.

FORMA
Afirmativa: Sujeto + can +  infinitivo.
 I can run very fast. (Yo) puedo correr muy deprisa.
She can study now. Ella puede estudiar ahora.
Negativa: Sujeto + cannot (can't)+ infinitivo
They cannot (can't) work. Ellos/Ellas no pueden trabajar.
 
She cannot (can´t) eat  cheese . Ella ya no puede comer queso.
Interrogativa: Can + sujeto +  infinitivo?
Can you open the door? .¿Puedes abrir la puerta ?
Can you help me? .¿Puedes ayudarme ?

Could

Es el pasado del verbo modal can
 Expresa una posibilidad o una Habilidad en el pasado
My sister could swim very well when she was sixteen years old.
Mi hermana podia/sabia nadar muy bien cuando tenia dieciseis años.
 Solicitar o pedir algo educadamente
Could I have some water, please? ¿Me podría poner agua, por favor?
Expresar imposibilidad en el pasado
The suitcase was too heavy.I couldn’t lift it. La maleta era demasiado pesada. No pude levantarla.
 Hacer especulaciones
This film could be very interesting.Esta película puede ser interesante.

Will

Se utiliza  para formar el futuro simple pero también  se usa para:
 Hacer promesas
I will buy  a present  for your birthday. Te comprare un regalo para tu cumpleaños
 Tomar una decisión en el momento de hablar.
It’s cold here. I’ll closet he door.
Hace frio aquí. Cerraré la puerta.
 Hacer un ofrecimiento.
I will help you. Te ayudaré.
 Solicitar o pedir algo educadamente
Will you do it for me, please? ¿Serias tan amable de hacerlo por mí, por favor?

Shall

Se usa "shall" como "will" para formar el tiempo futuro. El uso de "shall" es mucho más culto, en general es más educado  y tiende a usarse muy poco.
Shall we meet at 10? ¿Quedamos a las diez?

Would


 Es la forma de pasado del verbo will y se utiliza para:
 Solicitar o pedir algo educadamente
Would you pass me the wine,please? ¿Me podrias pasar el vino, por favor?
 Hacer un ofrecimiento
Would you like some tea? ¿Quieres té?
 Expresar hábitos o rutinas en el pasado (solía).
When I was young I would go swimming Saturday morning.
Cuando era joven solia ir a nadar todos los sábados por la mañana.

Must

"Must" se puede traducir como "deber", es decir, tener la obligación de hacer algo. Se utiliza para:
Expresar una obligación
You must drive on the right. Tienes que conducir por la derecha
You must go to school. Tienes que ir al colegio.
 Expresar una prohibición si es usado en forma negativa:
You mustn’t smoke in class. No se debe fumar en clase.
 Expresar una deducción afirmativa
It must be good.  Debe ser bueno.
They must know it . Ellos/Ellas deben saberlo.

 May
Significa poder pero expresa posibilidad o  probablilidad y se usa para:

 Pedir algo.
May I go to the toilet? ¿Puedo ir al servicio?
May / Can I see your driver's license?¿Puedo ver su permiso de conducir? 
 Expresar permiso.
You may go now. Puedes irte ahora.
Expresar posibilidad.
It may rain tonight. Quizás llueva esta noche
I may go to the cinema, or I may  stay home.
Puede que vaya al cine, o quizá me queda en casa.
Hacer  especulaciones.
She may be at home, because the window is open.
Ella debe estar en casa, porque la ventana está abierta.
Might
Es la forma de pasado del verbo modal may también expresa probabilidad pero en menor grado, es decir la probabilidad de que ocurra es menor.
 Expresar posibilidad de que algo ocurra.
It It might rain tonight. Puede que llueva esta noche
They might visit us tomorrow.Puede que ellos nos visiten mañana.
Hacer  especulaciones
They might have lost the key of the car. Deben haber perdido las llaves del coche.

Should/Ought to


Ambos verbos significan lo mismo, tan solo se diferencian en que ought va seguido de la particula to.Se  traducen por "deber" y se utiliza para:

 Dar consejos:
You should study more. Deberías estudiar más
You ought to study more. Deberías estudiar más

You should go to the doctor. Deberias ir al medico

Expresar una obligación moral

I should work everyday .Yo debería trabajar todos los días.

You should/ought to do more physical exercise.Deberias hacer mas ejercicio fisico

Criticar acciones pasadas.

You should have studied. Deberias haber estudiado.

 

19th May 2011

En nuestra última clase hemos centrado toda nuestra atención en las características y usos de los diferentes verbos modales además hemos realizado  una serie de ejercicios en los que había que decidir cuál era el verbo modal correcto en cada caso. Llegado a este punto  ha habido problemas para diferenciar el uso de Must y Have to por eso aquí os dejo  una breve explicación que espero aclare vuestras dudas. Si después de leer esto no lo tenéis claro lo volveré a explicar. Don’t worry.
See you!!!
Must vs. Have to
"Must" y "Have to" expresan una obligación y a veces se pueden utilizar indistintamente (especialmente con la primera persona donde prácticamente tienen el mismo sentido), no obstante existen ciertas diferencias.
I need to be at the airport in one hour, so I must / have to go.
Necesito estar en el aeropuerto en una hora, así que debo tengo que irme.

Usamos must para presente o futuro, pero no para el pasado. Por el contrario podemos usar  have to para todos los tiempos ( pasado, presente y futuro )

Usamos 'must'  para expresar una obligación fuerte, alguna circunstancia personal hace la obligación necesaria (y el hablante accede y está de acuerdo con la obligación.)
Generalmente must  expresa sentimientos personales o una opinión personal  (el emisor impone una obligación.)
You must do your homework.
Debeis hacer los deberes. (El profesor impone el deber de hacer los deberes)
You must stop making noise.
Debeis parar de hacer ruido.(El profesor ordena a sus alumnos)
That new restaurant is great! You must g
o there!
¡Aquel restaurant es fantástico! ¡Debes ir allí!
I must go to bed earlier.
Debo irme a la cama temprano

Usamos 'have to'  para expresar una obligación fuerte, alguna circunstancia externa  hace que la obligación sea necesaria con  independencia de la opinión del hablante el cual se limita a expresar un hecho u obligación existente.  ( El emisor no impone ninguna obligación, se limita a comunicar una obligación que existe.)
 I have to do my homework (el estudiante se limita a comunicar una obligación que le ha sido impuesta)
You have to stop smoking (La mujer le recuerda a su marido una obligación que le ha impuesto el médico)
I cannot stay longer, I have to go home .No puedo permanecer más tiempo, tengo que irme a casa (mis obligaciones familiares me obligan a volver a casa)
You have to turn off your mobile phone in a museum.
Tienes que apagar tu móvil en un museo.
 I have to arrive at work at 9 o’clock. My boss is very strict.
Tengo que llegar al trabajo a las nueve en punto mi jefe es muy estricto

Forma Negativa
Cuando la oración es negativa el significado de estos dos verbos es diferente:
"Mustn't":Implica que no se debe hacer algo por la existencia de una fuerte obligación de no hacer algo. Significa que está prohibido.
We mustn't talk about it. It's confidential.
No debemos hablar sobre ello. Es confidencial.
I mustn't eat chocolate. It's bad for me.
No debo comer chocolate. Es malo para mi.
You mustn't phone me at work. We aren't allowed personal calls.
No debes llamarme al trabajo. No nos están permitidas las llamadas personales
You mustn't go to that meeting
No debes ir  a esa reunión (ya que no has sido invitado)
"Don't have to": Implica que no es necesario hacer algo, para afirmar que no hay obligación que si quieres lo haces  pero no estás obligado.
We don't have to get there on time. The boss is away today.
No tenemos que llegar a tiempo. El jefe esta fuera hoy.
You don't have to come if you don't want to.
No tienes que venir si  tú no quieres.
You don't have to go the meeting if you don't want to.
No tienes que ir a la reunión si no quieres.

26th May 2011 

Exercises  of review: CARD 5:
 Hemos corregido los ejercicios correspondientes al pasado simple y al pasado continuo que como ya hemos visto ambos tiempos se refieren al pasado pero el pasado simple si recordais hace referencia a una acción que ocurrió en el pasado pero acaba sin embargo el pasado continuo hace referencia a una acción que estaba en desarrollo en un momento determinado del pasado, es decir la acción aun no ha acabado.
Respecto al pasado simple recordaros que existen dos tipos de verbos los verbos regulares y los irregulares. Los verbos regulares hacen el pasado añadiendo la desinencia “–ed “ a la raíz del verbo mientras que los verbos irregulares  como ya hemos dicho muchas veces en clase hay que aprenderlos de memoria, así que ya  sabéis .
Aquí tenéis la corrección a los ejercicios:
TALK ABOUT THE PAST
A)     1- Yesterday morning I was not at school, I was at home.
2- Last night we weren’t at the concert, we were a the cinema
3- Last week my parents weren’t in the city; they were on holidays in the mountains.
4- When Paul was at school he wasn’t good at Maths, he was good at chemistry..
5- Last Saturday’s Party was great.
6- Where were you yesterday morning afternoon? I was a t my grandma’s house.
7- Was Manuel sick? No, he wasn’t
B)      Escribe el pasado de los siguientes verbos: 1- finished 2- bought 3- went 4- met 5- loved 6- lived 7- saw 8-ate 9-wrote 10- painted 11- looked after 12- sent.
C)      Escribe seis frases con los verbos que desees.
D)     Responde las preguntas en tu cuaderno.
1-Where were you born? I was born in …
¿Dónde naciste? Yo nací en….
2- Was it your birthday last week? Yes it was/ No, it wasn’t.
¿Fue tu cumpleaños la semana pasada? Si / no
3- What was the weather yesterday? It was  hot/ rainy.
¿Qué tiempo hizo ayer? Hizo calor/ fue lluvioso.
4- Did it rain last week? Yes, it did.
¿Llovió la semana pasada? Si.
5-Where did you and your friends go last Saturday? We went to ...
¿Dónde fuiste tu y tus amigos el pasado sábado? Nosotros fuimos a ...
6- Did your mother/father work last Monday? Yes he/she did // No, he/ she didn’t.
¿Trabajo tu padre/madre el pasado lunes? Si/no.
6- What did you do last summer? I went to…
¿Que hiciste el verano pasado? Yo fue a …
WHAT WERE THEY DOING? (¿Que estaban haciendo ellos?)
A)     Describe lo que la gente estaba haciendo:
The boy was climbing a tree.
The child was riding a bike.
A boy was flying a kite.
Two children were playing football.
Two boys were eating a burger.
(Al final de la ficha encontrareis las soluciones)

Después de realizar estos ejercicios hemos vuelto a revisar el uso de los modales que estudiamos en la clase anterior. A continuación os dejo un ejercicio en el que debéis elegir que verbo modal vais a utilizar en cada caso, hay varias posibilidades.
MODAL VERBS
Decide which of the following: should you do, shouldn’t you do, must you do, mustn’t you do, can you do, can’t you do , Could you do, couldn’t you do, may you do, might you do …

1-       Lose your passport when you are on holiday.
2-       Talk too much about yourself.
3-       Sign your name at the end of a letter.
4-       Always have your name and address on you.
5-       Drive through a built-up area at a hundred kilometres an hour.
6-       Hurry when you‘ve still got plenty of time.
7-       Speak with your mouth full.
8-       Visit the dentist regularly.
9-       Go swimming after a heavy meal.
10-   Read intelligent newspapers.
11-   Drive or cycle without lights after dark.
12-   Memorise new English vocabulary.
13-   Always speak English perfectly.
14-   Have a ticket when you travel on a train.
15-   Cheat in an examination.
16-   Eat too much sugar.
17-   Read through a contract before you sign it.
18-   Pay income tax.
19-   Do the washing up.
20-   Ski well
21-   Buy petrol if you run a car.
22-   Do plenty of exercise every day.
23-   Read small print in a bad light.
24-   Spread false gossip about other people.
25-   Spend some time in Britain to improve your English.
26-   Own a television set.
27-   Remember to return your library books.
28-   Know how to type well.
29-   Lose your temper.
30-   Buy stamps for letters.
31-   Clean your muddy shoes before wearing then again.
32-   Show your passport whenever you deposit money in a bank.
33-   Drive a car without insurance cover.
34-   Learn some French before visiting France.
35-   Have a least two hot meals every day.
36-   Waste electricity and other fuel
37-   Do night work
38-   Travel to school or work by public transport.
39-   Fill in a lot of forms.
40-   Revise all you’ve learnt in this lesson.