En primer lugar hemos comentado la procedencia de los días de la semana que como sabeis se escriben en mayúscula y empiezan la semana por el domingo:
Sunday: Domingo es el primer dia de la semana, “holy day” dia sagrado para los cristianos. Para los griegos el sol “Sun” era considerado el cauce de la vida y los romanos lo adoptaron rindien respeto al sol y consideraron el primer dia de la semana “Dies solis”=Day of sun= Sunday (Sonntag del Germano)
Monday :Lunes del germano Moon – luna. El lunes era también llamado “Blue Day” porque era el dia dedicado a la colada “Monday Washing” y usaban “Blue Dye” tinte azul (azulete) para evitar que la ropa se pusiera amarilla. Tambien es llamado asi por que el azul esta asociado a la depresión y al ser el primer dia de la semana, workday, uno se deprime. Además como curiosidad decir que también era consic¡derado el dia en que por influencia de la luna la gente se volvia loca, de ahí “Lunatico”
Tuesday : Martes .dedicado al dios Escandinavo de la Guerra (WAR): Tyr o tiw: tiwesdaeg= Tuesday.
Wednesday: Miercoles , dedicado al dios Nordico Odin, dios mensajero: Woden/Wotan= Wodnesdaeg= Wednesday
Thursday : Jueves, dedicado a Thor, dios noruego de las tormentas (thunder).
Friday : Viernes, dedicado a Godness Frigga (Diosa del matrimoni y del hogar) esposa de Odin
Saturday: ´sábado. De origen romano dedicado al dios Saturn (Dios del tiempo y la cosecha).
Después de esta introducción por parejas hemos leído el dialogo (pp23) donde había que cambiar la información que aparece en color verde.
UNIT 3: Have you got any children? (¿Tienes hijos?)
En esta nueva unidad vamos a ver el verbo “To have got” que significa tener y sirve para expresar lo que poseemos o las características de laguine o algo cuando lo describimos:
I have got a dog- tengo un perro.
Presenta dos formas : "Have" para I, you,we ,they y “Has” para las terceras personas del singular (he,she,it). “Got “ va detras de have y has aunque en principio no tiene traduccion.
En negativa se pone "not" detrás de "Have / has". Y para preguntar al igual que ocurria con el verbo to be se invierte el orden, es decir se coloca el verbo delante del sujeto. Podeis ver el apéndice gramatical de vuestro libro de texto( pp 91-92).
Observa que la tercera persona singular cambia de 'have' a 'has'.
Afirmativa -Contracta- Interrogativa
I have got I've got Have I got...?
You have got You've got Have you got ...?
He/she/it has got He's/she's/it's got Has he/she/it got....?
We have got We've got Have we got ...?
You have got You've got Have you got...?
They have got They've got Have they got...?
Negativa Contracta
I have not got I haven't got
You have not got You haven't got
He/she/it has not got He/she/it hasn't got
We have not got We haven't got
You have not got You haven't got
They have not got They haven't got
Ex 1 pp 24: Escucha, lee y repite.
Aque teneis la traduccion:
1. Esta es mi madre , Ann Kotakis ----Encantada de conocerla. Mi nombre es Janet Wilson. Soy profesora de ingles y escritora (writer).
2. ¿De donde eres Janet? --- Soy de Mancherter ¿Y usted/ tu? (What about you? Que literalmente significa :¿Y que sobre ti?) ¿De donde eres?
3. Soy de Atenas (pronunciado [azems] ya que la grafia “th” en ingles tiene dos pronunciaciones como [d]o [z]). ¿Estas casada? Si.
4. ¿Tienes algún hijo? Si. Ella tiene (has got) dos guapos hijos.
2A –B: 1-this 2-Nice 3- are 4- from 5-you 6- I haven’t
4A – Vocabulario relacionado con la Family (pp25)
Husband- marido
Wife- esposa
Father-padre
Mother-madre
Parents-padres
Child -niño
Son -hijo
Daughter-hija
Brother-hermano
Sister-hermana
Uncle-tio
Aunt-tia
Grandfather-abuelo
Grandmother-abuela
Grandparents-abuelos
Grandchild-nieto
Grandchildren-nietos
Este vocabulario lo hemos ampliado con una ficha que ya os mandaré mas adelante.
Ex 4C: 1- sister 2- brother 3- wife 4- children 5- father 6- mother 7- grandchildren 8-aunt 9- uncle.
Por último hemos acabado la clase con una actividad nueva y dificil a la vez consiste en escuchar una canción “My way” de Frank Sinatra e intentar colocar las palabras que han sido cortadas.en principio parece dificil ero es un buen ejercicio para educar el oido.
Homework –deberes (si teneis tiempo y os aclarais) : ex 5B-C-D pp25-26.
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