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martes, 22 de febrero de 2011

English I: 17th January 2011. Plural forms.

La clase de hoy ha estado centrada en la formación del plural y los pronombres demostrativos aunque como siempre hemos comentado aspectos que no a aparecen en el libro de texto como es el vocabulario relative a la familia que podeis encontrar en la Notas pp 2.
Empezamos la clase comentando y repasando lo que vimos en la clase anterior haciendo incapie en el ultimo dialogo correspondiente al ejercicio 10 de la página 18 que como habeis comprobado teneis la transcripción del del mismo para que entendáis el dialogo.
En este punto explicamos la expresión “of course” [of cors] que significa “por supuesto, claro que si” y también la procedencia de las siglas OK utilizada durante la guerra para decir que no había habido muertos : zero kills= 0 kills= OK = Todo bien.
Tambien vimos la expresión KO utilizada en el boxeo que viene de Knock out= Golpe fuera.
Windscreen[guindescrin]-parabrisas y hablamos del uso del ingles en los anuncios “car glass”, “car driver”
Family
HUSBAND [jasban]-marido
WIFE[guaif]-esposa
FATHER[fada]-padre
MOTHER[mada]-madre
PARENTS- Padres
DAUGHTER[dogta]- hija
SON[son]-hijo
BROTHER[brada]-hermano
SISTER[sista]-hermana
AUNT[aunt]-tia
UNCLE[ancol]-tio
GRANDMOTHER[granmada]-abuela
GRANDFATHER[granfada]-abuelo
GRANDPARENTS -Abuelos
NIECE[nis]-sobrina
NEPHEW[nifiu]- sobrino
GRANDSON[granson]-nieto
GRANDDAUGHTER[grandogta]-nieta
COUSIN[cousin]-primo/a
-Prefijo “step-“ delante de mother- stepmother: madrastra.
-Sufijo “-in-law”: mother-in-law: Suegra
-Prefijo “God (Dios)”: Godmother –Madrina, Godfather –padrino.

El siguiente aspect en el que hemos pasado la myaor parte de la clase ha sido la formacion del plural que teneis en las Notas pp 15-17, aunque aquí teneis un resumen:
v  Como regla general el plural Se forma añadiendo –s al sustantivo: Book-books,Pencil- pencils, House- houses
v  Cuando el nombre acaba en consonante + y, cambia la –y por –i, añadiendo después –es: Country [kauntri]país- countries, Dictionary- dictionaries
v  Pero si acaba en –y precedido de vocal solo se  añade –s: Boy- boys,Day-days

EXCEPCIONES
- Cuando la palabra termina en s, ss, x, ch, sh se le añade -es al final.
Bus, Buses[bas-basis] / Autobús, autobuses    Glass, glasses / Vaso, vasos,Fox, foxes / Zorro, zorros    Church churches[charch-charchis] / Iglesia, Iglesias,Dish, dishes / Plato, platos
- Cuando termina en o precedida de consonante se le añade -es también, aunque hay algunas excepciones (palabras de origen no inglés, como piano, pianos)
Tomato, tomatoes / Tomate (s)   Potato, potatoes / Patata (s)
[tomeito-tomeitos]                                       [poteito-poteitos]
- Cuando terminan en y  precedida de consonante se sustituye la y por la terminación ies. Story, stories / Historia (s)[estori]     Lady, ladies / Señora (s) []leidi-leidis       Fly, flies / Mosca (s) [flai-flais]
- Algunas palabras que terminan en f o fe cambian la f / fe por ves. (Tan solo unas 12)
Knife, knives / Cuchillo (s)                          Life, lives / Vida (s)   
[naïf-naivs]                                                       [laif-laivs]
Wife, wives / Esposa (s)                             Wolf, wolves / Lobo (s)
[guaif-guaivs]                                                   [gulf-gulvs]
Thief, thieves / Ladrón (s)                          Half, halves / Mitad (es)
[zif-zivs]                                                             [jalf-jalvs]
Las demás palabras acabadas en “f”, la mayoría forman el plural añadiendo “-s” como roof [ruf] tejado, proof [pruf]prueba, chief [chif]jefe, safe [seif] seguro y Cliff [klif]acantilado.
- Plurales irregulars que sufren un cambio de vocal al pasar al plural.
Man, men / Hombre (s) Woman, women [guoman-guimen] / Mujer (es) Child, children / Niño(s)[chaild-children],Foot, feet / Pie (s) [fut-fit], Tooth, teeth / Diente (s)[tuz-tiz]]  Ox, oxen / Buey (es),Mouse, mice / Ratón (es)[maus-mais],Goose, geese / Ganso (s)[gus-guis],Louse, lice / Piojo (s)[lus-lais],Penny, pence / Penique (s)[peni-penz],Dormouse, dormice / Lirón (es)  [dormaus-dormais]
- Algunos sustantivos tienen únicamente forma singular:
Fish / Pez (peces)    Deer / Ciervo(s)[di:r]    Sheep / Oveja(s) [shi:p]
- Algunos sustantivos tienen solamente la forma plural
Goods / Mercancías [guds]   Scissors / Tijeras [sisors]   Trousers / Pantalones [trausers]
Glasses / Gafas    Pyjamas / Pijama    Clothes / Ropa [clouz]   Thanks / Gracias [zenks]
- En los nombres compuestos (sustantivos formados por dos palabras que juntas toman una significación única) solamente el segundo sustantivo toma la forma de plural.
Summer holiday, summer holidays / Veraneo(s) [sama jolidays]
Armchair, armchairs / Sillón (es) [a:mchea]
En cambio, cuando se forman con preposiciones o adverbios el plural recae en el primer sustantivo.
Maid of honour, maids of honour / Dama(s) de honor
Brother in law, brothers in law / Cuñado(s)
Y si incluyen la palabra man o woman, los dos sustantivos forman el plural. Manservant, menservants /Criado(s)
Solución PRACTICA pp 17  Notes
Escribe el plural de las siguientes palabras:
1. A train-trais [trein]tren
12. A day-days

2. A fish-fish
13. A deer-deer

3. A bus-buses
14. A wife-wives

4. A man-men
15. A dictionary -dictionaties

5. A foot-feet[fit]pie
16. A thief-thieves

6. A potato-poatoes
17. A tomato-tomatoes

7. A journey –journeys viaje
18. A wolf-wolves-lobos

8. A child-children(niños)
19. A tooth-teeth[diente]

9. A woman-women(mujer)
20. A sheep-sheep[shi:p] oveja

10. A mouse-mice (raton)
21. A roof-roofs [ruf] tejado

11. A lady-ladies(señora)



A continuacion realizamos el ejercicio 13B del libro de texto pp.
Después recordamos el uso de los pronombres demostrativos:
Los pronombres demostrativos son aquellos que se utilizan para determinar la ubicación de las cosas y son los siguientes:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhe78eMI9uXf1Y-CkpW51yVQCUo6aVSjU3GAKuKPmWYoHpeiliqExtl1R1E1pdbjeKoY1anCx7Ha3E4Gm8ul8BE7J5K416QJDCZh5VxchbfTcwe_1kEebZJu_KVUeRw1B3YGzV_i7t6Oqr2/s320/adjdemos.jpg A diferencia del castellano, en el que se determina la proximidad con ESTO, ESO y AQUELLO, en el  inglés sólo se utilizan dos grados de proximidad: THIS, para señalar lo que se encuentra más cerca del sujeto, y THAT para lo que está más alejado
Estos pronombres concuerdan en número, ya sea en singular o en plural, con el sustantivo al que acompañan, mientras que en género no existen diferencias entre masculino y femenino:

This flower is beautiful. Esta flor es hermosa.This car is dirty. Este coche está sucio.That house is expensive. Aquella casa es cara.
That dog is bad.
Aquel
perro es malo.
These apples are cheap. Estas manzanas son baratas.
These pencils are in the box. Estos lápices están en la caja.
Those stars are in the sky. Aquellas estrellas están en el cielo.
Acabamos la clase practicando los oficios con un juego de mímica que consistía en adivinar el oficio que se interpretaba y preguntando “Are you a ….?”
Homework-deberes
Para el próximo dia hay que hacer  los ejercicios 14B-14C del tema 2 del libro de texto.

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